UE planea investigación sobre subsidios bioetanol EEUU: fuentes

martes 15 de noviembre de 2011 09:30 GYT
 

BRUSELAS (Reuters) - La autoridad comercial de la Unión Europea planea iniciar una investigación para determinar si los exportadores estadounidenses de bioetanol reciben subsidios estatales ilegales y venden su combustible a Europa a precios ilegalmente bajos, dijeron diplomáticos el martes.

La investigación de la Comisión Europea podría resultar en la aplicación de aranceles de importación tan pronto como el próximo año, sobre cientos de millones de litros del combustible, si los responsables de la UE descubren evidencia de prácticas comerciales desleales por parte de Estados Unidos.

"La Comisión quiere una investigación y las capitales de la UE no se interpondrán en el camino, por lo que comenzará este mes", dijo un diplomático.

Específicamente, los responsables comerciales investigarán las acusaciones de la industria de la UE, de que unos créditos fiscales en Estados Unidos permiten a sus exportadores reducir su precio de venta a la UE en alrededor de 40 por ciento, dijeron los diplomáticos.

También investigarán las quejas de la industria de la UE, de que el precio del etanol de Estados Unidos es un 15 a 20 por ciento inferior en Europa comparado con el mercado doméstico, agregaron los diplomáticos, una práctica conocida como "dumping", que está prohibida por las reglas comerciales internacionales.

(reporte de Juliane von Reppert-Bismarck)