Electrolux ahonda en su plan de recorte de costos por economías

martes 15 de noviembre de 2011 12:38 GYT
 

Por Simon Johnson y Helena Soderpalm

ESTOCOLMO (Reuters) - Electrolux AB doblará el objetivo de su plan de recorte de costos para tratar de contrarrestar los efectos de un alza de los precios de las materias primas y una desaceleración de la economía mundial, dijo el martes el segundo mayor fabricante de electrodomésticos.

La empresa sueca se enfrenta a una baja de la demanda en mercados maduros como los de América del Norte y Europa porque los consumidores, preocupados por su situación financiera, están limitando las grandes compras.

Electrolux dijo además que espera que los precios de las materias primas sigan subiendo en el 2012, si bien a un ritmo menor que este año.

Como consecuencia, Electrolux se plantea ahora reducir 5.100 millones de coronas (762 millones de dólares) de su base anual de costos en los próximos años, a través de una reestructuración de sus fábricas, recortando empleos y buscando otras fuentes de eficiencia.

Las nuevas metas se anuncian justo un año después de que la empresa informó de otra ronda de recortes de costos. El nuevo programa aumenta los ahorros de costos en 2.600 millones de coronas.

"Electrolux ha sido materialmente afectada por la baja de la confianza de los consumidores en los mercados maduros", dijo la empresa en un comunicado. "Al mismo tiempo, el alza de los costos de las materias primas ha tenido un impacto negativo en las ganancias.

Las acciones de la empresa bajaban un 5,7 por ciento a 114,10 coronas en Estocolmo.

(1 dólar = 6,694 coronas suecas)

(Por Simon Johnson.Editado en español por Javier López de Lérida)