Nuevo gobierno en España podría recortar subsidios a renovables

martes 15 de noviembre de 2011 12:38 GYT
 

MADRID (Reuters) - El conservador Partido Popular español, favorito para volver al poder en las elecciones generales del domingo, planea una reforma del sector eléctrico del país que muy probablemente incluirá un recorte de los subsidios a la energía eólica y solar.

Esto ocurriría en un momento en que España atraviesa grandes dificultades financieras y un alza en sus costos de endeudamiento producto de la crisis de la zona euro.

El Partido Popular es más que favorito para las próximas elecciones y el candidato a la presidencia, Mariano Rajoy, ha repetido en numerosas ocasiones que reformará el sector energético, sin dar más detalles.

El masivo despliegue de energías renovables ha hecho a España un líder mundial del sector y le ha permitido reducir su dependencia de la importación de petróleo.

No obstante, el resultado son eléctricas con niveles de deuda elevada y consumidores encarando un alza de las tarifas para pagar por centrales que apenas están siendo usadas.

"No nos podemos permitir el alto coste de la energía y el Gobierno no puede continuar apostando por fuentes de recursos extremadamente caras para los hogares españoles", afirmó Jaime Legaz, presidente de FAES, el 'think tank' del PP.

Las grandes eléctricas han incrementado la presión sobre el futuro Gobierno para que ataje el déficit de tarifa de alrededor de 20.000 millones de euros que se ha acumulado en los últimos 10 años por la venta de electricidad a tarifa inferior a los costos que supone su generación.

(Reporte de Martin Roberts, Judy Macinnes y Jonathan Gleave)