Industria acero inoxidable Europa enfrenta fuertes recortes: SMR

martes 15 de noviembre de 2011 12:40 GYT
 

Por Silvia Antonioli

LONDRES (Reuters) - La producción de la industria del acero inoxidable de Europa verá una importante reducción entre este año y el próximo, a medida que entran jugadores al mercado más concentrados en la ganancia a corto plazo que en el volumen, dijo un alto ejecutivo de la consultora acerera SMR.

La industria europea de acero inoxidable ha estado sufriendo de excesos de capacidad y una competencia más fuerte de Asia en los últimos años, aunque los recortes de producción y cierres han tardado en llegar.

El proceso se acelerará en los próximos meses mientras nuevos inversores toman el control de activos de producción de acero inoxidable, dijo el martes el presidente ejecutivo de SMR, Markus Moll, en una entrevista con Reuters al margen de una conferencia de ferroaleaciones de Metal Bulletin.

"Habrá algunos desafíos de la estructura propietaria", dijo Moll, agregando que se incrementará la inversión del capital privado en el sector de acero inoxidable.

"Los nuevos dueños están más orientados a la ganancia a corto plazo que al volumen, por lo que tomarán decisiones de reestructuración con mucha más rapidez", agregó.

La industria, que actualmente esta concentrada en unos pocos productores como ThyssenKrupp, Acerinox, Aperam de ArcelorMittal y Outokumpu, se fragmentará una vez más, y algunas instalaciones serán cerradas, dijo Moll.

Un segundo consultor que asistió a la conferencia, que prefirió no ser nombrado, dijo que también vio más interés del capital privado en los activos europeos de acero inoxidable.

En general, la demanda de acero inoxidable permanecerá estancada en Europa en el 2012 y podría caer hasta un 10 por ciento en Italia, el segundo mayor productor de acero en la región, según SMR.

La demanda dejará de crecer en el 2012 en Europa, retrocediendo desde un incremento de 4 por ciento en el 2011 y un alza de 10 por ciento en el 2010, dijo la consultora.