Máquina del "Big Bang" será modernizada hacia 2020

jueves 17 de noviembre de 2011 09:00 GYT
 

Por Robert Evans

GINEBRA (Reuters) - Físicos de todo el mundo lanzaron el miércoles un importante programa dirigido a convertir el Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por su sigla en inglés) del CERN en una máquina de investigación cósmica mucho más poderosa en el año 2020.

Funcionarios del CERN dijeron que el esfuerzo, que cuenta con la participación de instituciones científicas de la Unión Europea, Estados Unidos y Japón, demandará el desarrollo de nuevas tecnologías en campos que van desde los imanes superconductores a líneas de transferencia de energía.

La actualización permitirá a los operadores llevar a cabo hasta 10 veces más colisiones o luminosidad en el LHC, que los cientos de millones por segundo que se logran en la actualidad, para así obtener una visión más profunda sobre los orígenes y composición del universo.

"Con procesos tan inusuales, la luminosidad adicional logra una gran diferencia en nuestra capacidad de hacer mediciones de precisión y descubrir cosas nuevas", dijo Sergio Bertolucci, director de investigación del CERN, la Organización Europea de Investigación Nuclear.

El programa fue puesto en marcha en una reunión de científicos e ingenieros de los países participantes para planear la forma en que será coordinado el trabajo, dijo el CERN.

Las colisiones, en que las partículas chocan juntas a una fracción debajo de la velocidad de la luz, producen explosiones monitoreadas por computadora que han sido llamadas "mini-Big Bangs".

El LHC o Gran Colisionador de Hadrones funciona en un túnel circular de 27 kilómetros bajo las fronteras de Suiza y Francia. Ha estado operativo desde marzo de 2010, produciendo una gran cantidad de datos para físicos y cosmólogos.

Los científicos del CERN que supervisan las colisiones han visto algunos eventos desconcertantes, pero hasta ahora no ha surgido nada que lleve el conocimiento del hombre claramente más allá de lo que ellos llaman el Modelo Estándar de cómo funciona el cosmos.

Los físicos esperan que un pequeño aumento de luminosidad, cuyos preparativos se harán durante dos meses desde diciembre, ayude a presentar evidencia el próximo año de la existencia de una partícula, el bosón de Higgs, que se cree que da masa a la materia.

(Editado en español por Javier Leira)