BHP Billiton ofrece previsión más cautelosa de materias primas

jueves 17 de noviembre de 2011 09:15 GYT
 

Por Sonali Paul y Miranda Maxwell

MELBOURNE (Reuters) - BHP Billiton, la mayor minera mundial, ofreció una visión más cautelosa en su previsión para los mercados de materias primas, advirtiendo el jueves que sus clientes están comenzando a enfrentar un acceso más restringido a financiamiento y que algunos han recortado la producción.

BHP y rivales como Rio Tinto y Anglo American, han advertido que los mercados posiblemente seguirán volátiles en el corto plazo, pero BHP es la primera firma que subraya que los clientes están comenzando a enfrentar condiciones crediticias más complejas.

"La volatilidad incrementada y un incierto panorama económico continuarán pesando sobre el ánimo en los mercados de nuestras materias primas", dijo el presidente ejecutivo Marius Kloppers a los accionistas en la reunión anual del grupo en Australia.

La previsión de Kloppers también fue más cautelosa que la que ofreció un mes atrás en la reunión anual del grupo en Londres, donde dijo que los precios se habían debilitado de cara a la incertidumbre global.

Sin embargo los inversores no se inmutaron, empujando los papeles de BHP levemente al alza en un mercado más amplio plano, debido a que un panorama más complejo ya ha sido descontado en el precio de sus acciones.

"Todo el mundo puede verlo, el mundo es un lugar mucho más incierto en este punto de lo que ha sido en los últimos dos años", dijo Tim Schroeders, un asesor de carteras de Pengana Capital.

"Es prudente que BHP lleve eso en la atención de todos y enfatice que el mundo ha cambiado y que vemos un ambiente operativo complejo", agregó.

(Reporte adicional de Rebekah Kebede en Perth. Editado en español por Carlos Aliaga)