Panel de FDA respalda vacuna de Pfizer Prevnar 13 para adultos

jueves 17 de noviembre de 2011 10:29 GYT
 

Por Anna Yukhananov

SILVER SPRING, EEUU (Reuters) - Pfizer Inc obtuvo respaldo de expertos estadounidenses para el uso en adultos de su vacuna líder contra la neumonía, la meningitis y otras enfermedades causadas por la bacteria denominada neumococo.

Un comité asesor de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por su sigla en inglés) votó 14 a 1 que la vacuna Prevnar 13 es segura y efectiva en adultos mayores de 50 años.

La FDA suele aprobar los productos que obtienen respaldo de sus paneles asesores, y se espera que tome una decisión final en enero.

La agencia está evaluando la vacuna bajo un proceso de aprobación acelerado, lo que significa que la FDA cree que el medicamento apunta a una necesidad médica insatisfecha.

Prevnar 13 está diseñada para combatir 13 cepas de una bacteria llamada streptococcus pneumoniae, o neumococo.

La neumonía causada por el organismo neumocócico es una de las principales causas de muerte en personas mayores y su incidencia comienza a aumentar luego de los 50 años de edad.

Esta vacuna podría convertirse en una de las mayores marcas de Pfizer, en momentos en que su fármaco líder contra el colesterol Lipitor, con ventas de 10.000 millones de dólares anuales, comienza a enfrentar la competencia genérica en Estados Unidos a fin de este mes.

Prevnar actualmente sólo está autorizada para niños, aunque Pfizer dijo que una ampliación poblacional hacia los adultos podría generar más de 1.500 millones de dólares en ventas anuales para la que ya es una de las inmunizaciones más importantes del mundo.   Continuación...