Japón prohíbe envíos de arroz de zona afectada por radiación

jueves 17 de noviembre de 2011 10:37 GYT
 

TOKIO (Reuters) - Japón prohibió el miércoles los envíos de arroz desde una zona cercana a la planta nuclear de Fukushima, que ha estado vertiendo radiación desde que fue dañada por el terremoto y el tsunami en Japón el 11 de marzo.

El miércoles, se anunció que por primera vez desde el desastre se había encontrado arroz con niveles de radiación que excedían las normas japonesas de seguridad.

Hay 154 productores de arroz en la zona afectada, ubicada a unos 60 kilómetros al noroeste de la planta de energía Fukushima Daiichi. En total, se producen alrededor de 192 toneladas de arroz por año en el área, solo 0,002 por ciento de la producción total del país.

La veda a los envíos llega luego de que se descubrió que una cosecha recolectada por un productor de la zona contenía 630 becquereles de cesio radiactivo por kilogramo, comparado con el límite de 500 becquereles impuesto por el Gobierno.

"El arroz en cuestión fue hallado antes de que fuera enviado. No está en circulación ni un solo grano de la parcela", dijo el jefe de gabinete Osamu Fujimura en una conferencia de prensa.

La cosecha japonesa de arroz de otoño fue puesta bajo la lupa cerca de la central de Fukushima, a 240 kilómetros al noreste de Tokio, luego de que en la zona se hallaron niveles excesivos de radiación en carne vacuna, verduras y alimentos marinos.

La administradora de la planta, Tokyo Electric Power Co, que trabaja con el Gobierno, espera estabilizar los reactores de la central de Fukushima para fin de año.

(Reporte de Kiyoshi Takenaka y Rie Ishiguro)