Mineras Antofagasta, Barrick Gold dicen Pakistán violó reglas

viernes 18 de noviembre de 2011 08:50 GYT
 

LONDRES (Reuters) - Tethyan Copper, un emprendimiento conjunto entre Antofagasta de Chile y Barrick Gold, dijo que una "decisión sumaria" de una región paquistaní en rechazo de un pedido de concesión minera para su proyecto Reko Diq violó reglas locales y la ley paquistaní.

La provincia paquistaní de Balukistán rechazó el pedido esta semana, planteando interrogantes sobre el futuro del proyecto de cobre y oro Reko Diq.

Tethyan advirtió en una declaración el viernes que un rechazo sin discusión comprometía a su "vía preferida de resolución por negociación".

"La negativa de la Autoridad de Licencias a conceder la Licencia Minera a la que tiene derecho TCC (Tethyan) viola no sólo las Reglas Mineras de Balukistán (2002), sino también los derechos de TCC bajo el Acuerdo de Emprendimiento Conjunto de Exploración de las Colinas de Chagai (CHEJVA, por su sigla en inglés) y la ley paquistaní", dijo Tethyan.

El mes pasado, Tethyan Copper presentó una "notificación de disputa" ante la provincia luego de que funcionarios locales se negaron a reunirse con ejecutivos de la empresa o a extender un plazo para una respuesta a objeciones planteadas sobre la concesión.

(Reporte de Clara Ferreira-Marques)