Tabloides británicos están fuera de control, según investigación

martes 22 de noviembre de 2011 09:24 GYT
 

LONDRES (Reuters) - Los periodistas de tabloides británicos que compiten para conseguir noticias de primera plana se creían intocables en los últimos años, perdieron todo sentido de lo correcto e incorrecto y lograron que algunas figuras públicas tengan miedo de salir de sus casas, afirmó una investigación.

Al comparecer en una audiencia pública sobre las normas de los medios, testigos que incluyen a familiares de una víctima de asesinato, un abogado y el actor Hugh Grant, dijeron que la prensa había perdido el control antes de que explotara un escándalo de escuchas telefónicas ilegales este año que puso el foco de atención en las prácticas de los medios.

Grant dijo que si alguna vez llamaba a la policía para reportar un delito, un fotógrafo llegaba antes. El miedo a llamar la atención sobre una novia causó que faltara al nacimiento de su hijo y sus novias anteriores fueron perseguidas por los fotógrafos, lo que les aterrorizaba.

"Una prensa libre es la piedra fundamental de la democracia", dijo Grant en una abarrotada sala de la corte de Londres. "Creo que hubo una parte de nuestra prensa que se ha vuelto tóxica en los últimos 20 o 30 años".

"Su táctica principal es el acoso, la intimidación y el chantaje. Y creo que es hora que este país encuentre el valor de enfrentarse a estos matones ahora", destacó.

La revelación en julio de que las escuchas telefónicas ilegales de News of the World se habían extendido desde celebridades a víctimas de asesinatos provocó una protesta nacional que llevó a la clausura del periódico propiedad de Rupert Murdoch.

A los pocos días, su grupo News Corp retiró su oferta para comprar el 61 por ciento de la emisora BSkyB, su brazo de periódicos británicos News International cerró el diario de 168 años y el primer ministro David Cameron ordenó que se abriera la investigación.

Los padres de Milly Dowler, quien murió asesinada, se han convertido en figuras clave en el debate sobre las prácticas de los medios y aparecen con estrellas de Hollywood y otras personalidades de alto perfil que han sufrido una cacería implacable de historias para impulsar las ventas.

Describieron con detalle la forma en que tuvieron que asumir la desaparición de su hija, mientras periodistas ocultos en su jardín y fotógrafos captaban sus momentos más difíciles.   Continuación...