UE podría limitar importación biocombustible de palma: analista

miércoles 23 de noviembre de 2011 09:52 GYT
 

KUALA LUMPUR (Reuters) - Es probable que los gobiernos de la Unión Europea (UE) recorten sus importaciones de biocombustible de Indonesia a base de palma, que se abarató debido a una reducción impositiva, para proteger su propia actividad local, dijo un analista destacado el miércoles.

"La UE ha apoyado la construcción de capacidad de producción local que es muy poco utilizada y no será capaz de sobrevivir si no se puede dejar fuera del mercado a competidores externos del biodiésel de colza", dijo Fredrik Erixon, director del Centro Europeo de Economía Política Internacional a Reuters.

Productores de biodiésel en el Sudeste Asiático y en América están adentrándose en el redituable mercado de energía renovable de Europa, donde se expandió la demanda gracias a las metas oficiales diseñadas para frenar el calentamiento global y limitar la dependencia de los combustibles fósiles.

Erixon, que asesora a varios gobiernos europeos, dijo que las condiciones de acceso al mercado de biodiésel a base de palma idealmente no deberían cambiar ya que es alrededor de 22 por ciento más barato que el biocombustible europeo a base de colza que cotiza a 1.490 dólares por tonelada.

Sin embargo, es evidente que la UE está intentando cambiar esto, dijo en una entrevista antes de la Conferencia y Panorama de Precios del Aceite del Palma de Indonesia la próxima semana.

"Estoy bastante seguro de que es sólo cuestión de tiempo hasta que Malasia e Indonesia se encuentren discriminados en el acceso al mercado de la UE", sostuvo.

(reporte de Niluksi Koswanage)