Nuevo vehículo de la NASA buscará hábitats de vida en Marte

jueves 24 de noviembre de 2011 12:27 GYT
 

Por Irene Klotz

CABO CAÑAVERAL, EEUU (Reuters) - Un vehículo impulsado por energía nuclear tan grande como un auto compacto iniciará este fin de semana un viaje de nueve meses hacia Marte para saber si el planeta tiene o alguna vez tuvo la capacidad de albergar vida.

El lanzamiento del laboratorio Mars Science de la NASA, valuado en 2.500 millones de dólares, a bordo del cohete Atlas 5 no tripulado de United Launch Alliance está programado para las 10:02 hora del este de Estados Unidos (1502 GMT) del sábado desde la estación de la Fuerza Aérea en Cabo Cañaveral, situada en el sur del Centro Espacial Kennedy.

La misión es la primera desde el programa Viking de la NASA en los 70 para abordar la vieja cuestión de si hay vida en el universo fuera de la Tierra.

"Esta es la misión más complicada que hemos intentado en la superficie de Marte", dijo Peter Theisinger, director de proyecto del laboratorio Mars Science en Lockheed Martin, el principal contratista de la NASA, a periodistas en una conferencia de prensa de prelanzamiento el miércoles.

El consenso de los científicos después de los experimentos de las dos sondas Viking que aterrizaron en el planeta rojo era que no existía vida en Marte.

Dos décadas después, la NASA se embarcó en una nueva estrategia para encontrar rastros de agua en el pasado de Marte, tras darse cuenta de que la cuestión de la posibilidad de vida no podía examinarse sin una mejor comprensión del medio ambiente del planeta.

"Todo lo que sabemos sobre la vida y lo que hace un lugar adecuado para la vida es específico de la Tierra", dijo la astrobióloga Pamela Conrad, del Laboratorio a Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena y la segunda autoridad científica de la misión.

"La forma en que se ven las cosas en Marte son en función no sólo de los primeros ingredientes que tuvo Marte cuando se creó sino también de los procesos que lo han afectado", explicó.   Continuación...

 
<p>Ilustraci&oacute;n del veh&iacute;culo Curiosity de la NASA. Un veh&iacute;culo impulsado por energ&iacute;a nuclear tan grande como un auto compacto iniciar&aacute; este fin de semana un viaje de nueve meses hacia Marte para saber si el planeta tiene o alguna vez tuvo la capacidad de albergar vida. REUTERS/NASA/JPL-Caltech/Handout Imagen para uso no comercial, ni vent1as, ni archivos. Solo para uso editorial. No para su venta en marketing o campa&ntilde;as publicitarias. Esta imagen fue entregada por un tercero y es distribuida, exactamente como fue recibida por Reuters, como un servicio para clientes.</p>