China examinará respaldo de EEUU a energías renovables

viernes 25 de noviembre de 2011 15:07 GYT
 

Por Michael Martina

PEKIN (Reuters) - China anunció el viernes una investigación sobre la política estadounidense para la energía renovable y los subsidios de Washington al sector, semanas después de que Estados Unidos decidió examinar la venta de paneles solares fabricados en China.

El anuncio del Ministerio de Comercio también llega después de que la asociación de la industria solar de China dijo el martes que compañías solares chinas podrían pedir a Pekín que lance una investigación contra prácticas de dumping y subsidios sobre las importaciones de polisilicio desde Estados Unidos.

El polisilicio es un insumo de la fabricación de células solares.

Las investigaciones recíprocas subrayan las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos, mientras los líderes advierten sobre una creciente ola de proteccionismo ante un panorama sombrío para la economía global.

El rechazo de Estados Unidos a lo que considera una infravalorada moneda china encabeza esas fricciones. El presidente Barack Obama reprendió a China en discusiones recientes sobre barreras comerciales, diciendo que China ya "creció" y debe actuar de tal modo en asuntos internacionales.

"El Ministerio de Comercio decidió iniciar una investigación sobre barreras comerciales a las políticas de soporte y los subsidios para el sector estadounidense de energía renovable", dijo una declaración en el sitio web del ministerio (www.mofcom.gov.cn).

Agregó que las compañías chinas sostienen que las políticas estadounidenses "constituyen una barrera comercial contra la exportación de productos chinos de energía renovable a Estados Unidos".

(Reporte de Michael Martina; reporte adicional de Chris Buckley y Leonora Walet en Hong Kong; Editado por Gabriel Burin)