Ventas de Viernes Negro en EEUU subieron 6,6 pct: ShopperTrak

sábado 26 de noviembre de 2011 18:22 GYT
 

(Reuters) - Las ventas minoristas en Estados Unidos subieron alrededor de un 6,6 por ciento a un récord de 11.400 millones de dólares en el Viernes Negro, el principal día de compras del año para los estadounidenses, mientras que el tránsito en las tiendas subió un 5,1 por ciento, dijo ShopperTrak.

El crecimiento de las ventas de ese día fue la mayor alza porcentual desde el 2007, cuando se elevaron un 8,3 por ciento en la jornada posterior al Día de Acción de Gracias, dijo Ed Marcheselli, gerente de marketing de ShopperTrak, que monitorea las transacciones minoristas.

Como suele ocurrir en Viernes Negro, los minoristas aplicaron grandes descuentos a artículos populares, como juguetes y televisores, para atraer clientes en el comienzo de la temporada de compras de las fiestas de fin de año.

Algunos comenzaron las ventas en la noche del Día de Acción de Gracias para aventajar a sus rivales.

Pese a que el alza en el Viernes Negro fue un "indicador positivo para la temporada de fiestas", Marcheselli advirtió que se trata sólo de un día.

ShopperTrak ha estimado que las ventas minoristas por todo noviembre y diciembre en Estados Unidos subirán entre un 3 y un 3,3 por ciento.

La Federación Nacional Minorista, un grupo comercial de la industria, espera que 152 millones de personas vayan a las tiendas de Estados Unidos este fin de semana, un 10,1 por ciento más que el año pasado.

Sin embargo, la entidad prevé que las ventas totales de noviembre-diciembre subirán sólo un 2,8 por ciento, mucho menos que el incremento del 5,2 por ciento en el 2010.

El año pasado, las ventas en Viernes Negro se elevaron sólo un 0,3 por ciento, mientras que el tránsito en las tiendas avanzó un 2,2 por ciento, según ShopperTrak.   Continuación...