Rio Tinto dice clientes materias primas son más cautos

lunes 28 de noviembre de 2011 09:58 GYT
 

MELBOURNE/SIDNEY (Reuters) - La minera Rio Tinto advirtió el lunes de nuevas grietas en los mercados de materias primas ante la crisis en Estados Unidos y Europa, en medio de una creciente cautela de sus clientes.

Los precios del mineral de hierro, el cobre y el aluminio -algunos de los mayores generadores de ganancias de Rio Tinto- cayeron más de un 20 por ciento desde agosto por la acumulación de inventarios no utilizados en depósitos, desde Róterdam hasta Nueva Orleans y Shanghái.

El presidente ejecutivo de Rio Tinto, Tom Albanese, dijo que las presiones en la zona euro y un panorama más débil de la economía estadounidense estaban afectando la confianza de los clientes, que se han vuelto más pesimistas en los últimos meses.

"En el corto plazo, estoy preocupado de la debilidad generalizada de los precios, a medida que seguimos viendo un alza de los costos y monedas fuertes en Australia y Canadá", dijo Albanese en una reunión con inversores.

Los comentarios de Rio Tinto estuvieron en línea con los de su rival BHP Billiton, que semanas atrás dijo que era más pesimista sobre la demanda de materias primas y advirtió que algunos compradores enfrentaban problemas para acceder a crédito.

Albanese dijo a periodistas que Rio aún no sufría de lleno el impacto de la crisis europea, pero advirtió que los problemas de la zona euro se harían sentir en China, su mayor cliente.

A pesar de las preocupaciones, Albanese dijo que el directorio de Rio ha aprobado proyectos por 14.000 millones de dólares para el 2012, lo que marca un incremento desde los 12.000 millones del 2011.

Rio incrementó su objetivo de expansión de la producción de mineral de hierro en 20 millones de toneladas, a 353 millones anuales para el primer semestre del 2015, desde los actuales 240 millones.

(Por Sonali Paul y James Regan; Editado en español por Juan José Lagorio)