¿El carbono puede salvar el planeta por el precio de una pizza?

lunes 28 de noviembre de 2011 10:18 GYT
 

Por Jeff Coelho y Nina Chestney

LONDRES (Reuters) - Los negociadores sobre cambio climático que empezaron en Sudáfrica esta semana abordan nuevas preocupaciones sobre cómo salvar el planeta del calentamiento global, ahora que una tonelada de carbono se negocia al precio de una pizza.

Una planta siderúrgica europea que produce una tonelada de acero paga únicamente 12 dólares por las emisiones de carbono resultantes, lo que supone problemas para el mercado de emisiones de carbono de Europa, el mayor del mundo.

Con esos precios, la industria tiene pocos incentivos para reducir su producción de carbono, lo que significa que una de las herramientas más importantes de Europa para luchar contra el cambio climático es inservible.

Analistas dicen que los precios del carbono tendrían que volver a los niveles de 2008 para empezar a cambiar la situación.

"Teniendo en cuenta los actuales precios de la materias primas, necesitaríamos (un precio de) 20 euros por tonelada para lograr una reducción significativa de las emisiones", dijo Per Lekander, analista de UBS.

"Miro el precio por la mañana y no quiero salir de la cama", afirmó un operador de emisiones con sede en Londres.

Londres es el centro del mercado del carbono de la Unión Europea, con operadores, corredores, grupos eléctricos y generadores de proyectos responsables de la mayor parte del comercio.

Pero con los precios del carbono más de un 50 por ciento más bajos desde junio, algunos han decidido cortar por lo sano y han abandonado el mercado.   Continuación...