Crecimiento de Brasil atrae a pequeñas y medianas empresas

lunes 28 de noviembre de 2011 16:00 GYT
 

Por Esteban Israel

SAO PAULO (Reuters) - Paris Technologies, una pequeña firma de software en las afueras de Filadelfia, acaba de traducir sus contratos al portugués.

La compañía estadounidense quiere vender sus programas de herramientas empresariales en Brasil, un país de 200 millones de habitantes cada vez más atractivo para pequeñas y medianas compañías que vieron evaporarse sus mercados tradicionales por la crisis en Estados Unidos y Europa.

"Empezamos a buscar mercados donde podríamos tener un alto potencial de crecimiento y en el primer lugar de la lista estaba Brasil", dijo Duane Presti, director ejecutivo de Paris Technologies.

"Este año viajamos a Brasil en una misión comercial y tuvimos buenas reuniones. Ahora estamos planeando enviar alguien a Brasil al menos una vez al mes para lanzar el negocio", añadió.

Brasil, con un mercado doméstico equivalente al 60 por ciento del Producto Interno Bruto y un crecimiento económico en torno al 3,5 por ciento en el 2011, se convirtió en uno de los destinos favoritos de la inversión extranjera directa, que batiría este año un récord de 70.000 millones de dólares.

"Y los pronósticos pueden ser rápidamente superados (...) El aumento de las inversiones es gigantesco", dijo Gutemberg Uchoa, gerente de atracción de inversiones de la agencia gubernamental de promoción de negocios Apex-Brasil.

Brasil tiene por delante un ambicioso programa de inversiones en la próxima década, que incluye el desarrollo de sus gigantescas reservas de petróleo y la modernización de su infraestructura.

Y luego están los faraónicos proyectos de 18.000 millones de dólares para la Copa Mundial del 2014 y otros 14.400 millones de dólares en los Juegos de Río de Janeiro 2016.   Continuación...