CropScience de Bayer planea variedades de trigo no transgénico

martes 29 de noviembre de 2011 09:56 GYT
 

Por Charlie Dunmore

BRUSELAS (Reuters) - La unidad CropScience de Bayer planea desarrollar nuevas variedades de trigo resistentes al calor y la sequía en la próxima década, sin el uso de la modificación genética, dijo el martes una ejecutiva.

Sin embargo, Europa, el principal productor mundial de trigo a escala regional, debe superar su temor a la innovación agrícola tal como los cultivos modificados genéticamente (GMO, por sus siglas en inglés), dijo la presidenta ejecutiva de la división, Sandra Peterson, a Reuters en una entrevista.

De otro modo, Europa se arriesgará a socavar su propia seguridad alimentaria.

La compañía alemana anunció una serie de acuerdos y asociaciones para incrementar su acceso a eventos de las semillas de trigo, o "germoplasma", como parte de su programa para desarrollar variedades mejoradas del principal cereal de cultivo por área plantada.

"Lo que no ha tenido suficiente atención es pensar realmente cómo usar técnicas de cruce modernas para examinar las concentraciones de germoplasma y encontrar formas de mejorar el rendimiento, y para mejorar la tolerancia de estos cultivos al calor y la sequía", dijo Peterson.

Al usar técnicas de cruce asistidas por marcadores, que permiten que los cultivadores de plantas examinen grandes cantidades de semillas en busca de eventos deseados como la resistencia a la sequía, Peterson dijo que la compañía podrá desarrollar variedades nuevas mucho más rápido.

"Básicamente, es simplemente dar un gran impulso al cultivo tradicional, clásico. Antes de que veamos el impacto de todo esto habrán pasado diez años, aunque hay hitos en el 2015, 2017, 2019 de cosas que tendrán en realidad un impacto, y todos esos primeros ocho a diez años no requerirán el uso de GMO (organismos modificados genéticamente)", dijo Peterson.