Dueños chilena Entel, GTD suscriben acuerdo para fusión negocios

martes 29 de noviembre de 2011 10:26 GYT
 

SANTIAGO (Reuters) - El controlador de Entel, una de las mayores operadoras de telefonía móvil y de internet en Chile, suscribió el lunes un acuerdo de intención con el grupo GTD para adquirir su negocio de telefonía y televisión pagada, lo que permitirá enfrentar con mejores armas la fuerte competencia que se anticipa el 2012.

Pese a que no se entregó una valorización de la operación, Almendral Telecomunicaciones -matriz de Entel- dijo que GTD tendrá una participación accionaria del 9,8 por ciento de las acciones de Entel, mientras que Almendral poseerá un 49,4 por ciento.

"El memorándum de intención refleja la voluntad de Coigüe -sociedad controladora de GTD- de llevar adelante la fusión por incorporación de GTD, que se disolverá, en Entel, que subsistirá", dijo Almendral en una carta enviada la noche del lunes al regulador local.

De avanzar las negociaciones, los controladores de Entel y GTD esperan sellar el acuerdo a más tardar el 23 de diciembre para enfrentar la batalla de la telefonía móvil y televisión pagada que se dará con el próximo arribo de VTR, en un negocio en que participan además la mexicana América Móvil y el español Movistar.

"Esta operación es de gran importancia para nuestro desarrollo futuro, ya que nos permitirá potenciar áreas como la conectividad fija y el segmento hogar", dijo Antonio Büchi, gerente general de Entel.

"La mayor cobertura en red de acceso de fibra óptica, entre otros factores, contribuirá a hacer de Entel un actor más competitivo", agregó.

Además de la telefonía pagada, GTD participa en el negocio de internet, telefonía de larga distancia y telefonía fija en el sur de Chile.

(Por Antonio de la Jara, redacción Santiago)