BMW y Toyota desarrollarán baterías de autos eléctricos: fuentes

martes 29 de noviembre de 2011 10:31 GYT
 

MUNICH (Reuters) - La automotriz alemana BMW y su rival japonesa Toyota Motor planean cooperar en las investigaciones para desarrollar baterías de iones de litio para autos eléctricos, dijo a Reuters el jueves una fuente familiarizada con el tema.

Además, durante el fin de semana se reportó que ambas compañías estaban en negociaciones para una sociedad para desarrollar vehículos "ecológicos". BMW aportaría a la firma japonesa motores diesel.

Se espera que las dos compañías anuncien la cooperación durante una conferencia de prensa conjunta programada para las 0700 del jueves en Tokio, dijo la fuente.

Ni BMW ni Toyota quisieron referirse al tema.

Bajo Akio Toyoda, que se convirtió en presidente ejecutivo a mediados del 2009, Toyota ha forjado sociedades con una serie de compañías, entre las que se cuentan Tesla, Microsoft, Salesforce.com y Ford Motor Co para desarrollar conjuntamente camionetas híbridas.

Más temprano el martes, Toyota presentó un Prius híbrido que se carga con un enchufe, con baterías de iones de litio de alta capacidad.

La presentación se realizó antes del Tokyo Motor Show y el modelo se promociona como el auto "verde" más práctico del mundo.

Los autos eléctricos normalmente se venden al doble de lo que se vende un auto convencional, que usa un motor de combustión, por lo que los investigadores buscan modos de que sus baterías sean más livianas y de que los vehículos sean menos caros.

(Reporte de Irene Preisinger en Munich y Chang-Ran Kim en Tokio. Escrito por Victoria Bryan. Editado en español por Gabriela Donoso)