James Murdoch enfrenta rebelión en BSkyB, pero resiste

martes 29 de noviembre de 2011 11:16 GYT
 

Por Kate Holton

LONDRES (Reuters) - Inversores que poseen casi una cuarta parte de las acciones de BSkyB no apoyaron el martes la reelección del presidente James Murdoch, en protesta por el manejo que tuvo el ex presidente ejecutivo de un escándalo de escuchas telefónicas, que dañó el nombre de su familia.

Un portavoz de BSkyB dijo que, sin considerar las acciones que controla News Corp, los inversores que poseen el 24 por ciento de la compañía votaron contra la renovación en el cargo de Murdoch. Una estimación inicial establecía el rechazo en un 19 por ciento.

La cifra no considera a los accionistas que no dieron a conocer su voto, por lo que la cifra final podría ser más alta cuando se confirme en documentos que se presentarán ante el regulador más tarde el martes.

"La votación resultó como se anticipaba pero eso no significa que no tendrá impacto. Murdoch tendrá que trabajar duramente para restaurar su imagen ante la comunidad de inversión institucional a como estaba antes de que estallase el escándalo", dijo Claudio Aspesi, analista de Sanford Bernstein.

Se esperaba que James Murdoch, que estuvo bien considerado como presidente ejecutivo de BSkyB entre los años 2003 y 2007, fuera reelecto para ese cargo, gracias al apoyo de su familia y aliados.

Pero varios accionistas dijeron a Reuters antes de su reunión anual principal que votarían contra Murdoch porque querían a un presidente que fuera verdaderamente independiente y no a un ejecutivo de News Corp, que es dueño de un 39 por ciento de BSkyB.

James Murdoch es presidente de News International, la división de diarios en Gran Bretaña de News Corp, y vicepresidente operativo de News Corp, donde hace un mes sobrevivió a una masiva protesta contra su participación en el directorio.

A comienzos de este año, News Corp fracasó en su intento de adquirir el resto de BSkyB.

(Reporte adicional de Alessandra Prentice y Sarah Young; Editado en español por Gabriela Donoso)