Hackers violan seguridad de tableta PlayBook de RIMH

miércoles 30 de noviembre de 2011 14:59 GYT
 

TORONTO (Reuters) -Tres hackers aseguran haber aprovechado una falla en el sistema de la tableta PlayBook de Research In Motion para tener acceso al aparato como administradores, lo que podría dañar la reputación de seguridad que tanto le costó ganar al fabricante de BlackBerry.

Tener acceso como administrador significa que un usuario tiene permiso para alterar cualquier archivo o programa en un aparato y que puede controlar funciones de hardware.

RIM dijo que está investigando las declaraciones y que si se confirma la "liberación" de información se entregará un parche para cerrar la brecha.

Los tres hackers -que se identifican como xpvqs, neuralic y Chris Wade- planean liberar la información dentro de una semana como una herramienta llamada DingleBerry.

Los sistemas operativos iOs de Apple y Android de Google son atacados frecuentemente por usuarios que quieren usar programas que no han sido autorizados por los productores de los equipos, pero las brechas del software de RIM son menos usuales.

El PlayBook usa un sistema operativo distinto al de los teléfonos inteligentes BlackBerry. No obstante, el sistema QNX será incorporado en sus teléfonos inteligentes a partir del próximo año.

En julio, el PlayBook se convirtió en la primera tableta que obtuvo un certificado de seguridad que lo aprueba para que pueda ser usado por el Gobierno estadounidense.

En un video publicado en YouTube, Wade hace una demostración de la herramienta DingleBerry, que permite que el PlayBook acceda al servicio de videos en internet Hulu, que actualmente no está disponible en el tablet de RIM.

Hulu, un servicio de NBC Universal, bloquea todos los navegadores de móviles y todavía le falta ofrecer una aplicación para el PlayBook.

Un segundo video mostraba a neuralic -otro de los hackers- tipeando comandos en un computador que hacían que se prendan y se apaguen los indicadores de luz del PlayBook.

Una fuente dijo a Reuters que RIM había cerrado previamente una brecha de PlayBook que permitía que un juego de carreras previamente cargado forzara al usuario a mirar un video introductorio.