1 de diciembre de 2011 / 14:49 / en 6 años

Firmas de videojuegos buscan suscriptores para enfrentar crisis

NUEVA YORK (Reuters) - Las compañías de videojuegos quieren que los jugadores que compren por primera vez sus productos se conviertan en suscriptores, con el fin de generar un flujo continuado y previsible con el que esperan impulsar el negocio y protegerse ante la incertidumbre económica.

Ese fue el mensaje de los principales ejecutivos de videojuegos, incluyendo los presidentes de firmas como Activision Blizzard, Take Two Interactive y THQ Inc., en la cumbre Reuters Global Media.

Pese a que se prevé un crecimiento del 5 por ciento, a 67.200 millones de dólares el año próximo, el sector sufrió una caída en las ventas de juegos para consolas, mientras que las firmas de juegos sociales, como Zynga, han atraído la atención de los inversores por su crecimiento arrollador.

En un intento de imitar el modelo de la televisión por cable, las compañías de videojuegos tradicionales buscan protegerse del mal ambiente económico a través de formas atractivas para que los usuarios paguen mensualmente por los juegos.

“La gran ventaja ahí es que tienes una base de consumidor que paga una suscripción mes tras mes. Ese es un modelo de ingresos muy diferente para una compañía de videojuegos”, dijo Brian Farrell, de THQ.

El concepto de suscripción para juegos no es completamente nuevo. Durante años, los jugadores han distribuido tarifas mensuales para usar el “World of Warcraft” de Activision y otros juegos que pueden ser disputados por miles de personas simultáneamente en todo el mundo.

Lo nuevo, sin embargo, es que por primera vez las firmas están usando este modelo de negocio con otros tipos de juegos, como los de tiros o los de deportes.

Activision presentó un servicio de suscripción anual de 50 dólares por su franquicia “Call of Duty”, que ofrece juegos nuevos cada mes. El servicio, llamado “Call of Duty: Elite” ya fue contratado por un millón de jugadores desde que salió el 8 de noviembre.

A principios de año, Electronic Arts sacó un programa anual por 25 dólares que permite a los consumidores tener acceso anticipado a cinco juegos y ofrece descuentos en nuevos contenidos.

Bobby Kotick, de Activision, dijo a Reuters que su compañía ha invertido “decenas de decenas de millones” en su oferta “Elite”.

Aunque es una gran inversión, la compañía espera que ayude a impulsar los márgenes a largo plazo y se convierta en un negocio como “World of Warcraft”, una franquicia de siete años que ha generado 1.000 millones de dólares en ventas.

Los ejecutivos de la industria dijeron que están contemplando de cerca el desarrollo de Activision con el servicio para ver si el modelo de negocio puede funcionar con otros tipos de juegos.

“Están experimentando con ‘Call of Duty’, estamos siguiendo con interés su evolución”, indicó Strauss Zelnick, de Take-Two Interactive. “He dicho durante años que el santo grial de nuestro negocio es tomar un paquete de productos y convertirlo en un modelo de suscripción”, agregó.

Cuando el servicio “Elite” fue anunciado por primera vez, algunos blogs de juegos se inundaron de críticas de usuarios que dijeron que Activision estaba intentando sacar aún más dinero de sus clientes más leales.

Pero Kotick dijo que los jugadores más serios están contentos con pagar 50 dólares al año para conseguir nuevo contenido cada mes.

Reporte de Liana B. Baker; Traducido por Redacción de Madrid; editado por

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below