Jefe regulador competencia México no votará sobre multa a Slim

viernes 2 de diciembre de 2011 07:19 GYT
 

Por Tomás Sarmiento

MEXICO DF (Reuters) - El presidente del regulador de la competencia en México, Eduardo Pérez Motta, no podrá participar en una votación sobre una histórica multa a la telefónica Telcel, del magnate Carlos Slim, haciendo más posible un escenario en el que el millonario evite la sanción.

Telcel, unidad de la gigante de celulares América Móvil, está a la espera de que la Comisión Federal de Competencia (CFC) decida sobre un recurso que introdujo contra una millonaria multa de casi 900 millones de dólares que le aplicó en abril el organismo, por supuesta reincidencia en prácticas monopólicas.

América Móvil la cabeza del imperio de los negocios de Slim, el hombre más rico del mundo según la revista Forbes, logró que Pérez Motta fuera excluido de la votación sobre ese recurso, alegando que el funcionario estaba sesgado.

Pérez Motta se amparó posteriormente en contra de esa exclusión. Pero la Corte Suprema de Justicia del país latinoamericano desechó ese amparo esta semana, según documentos en la página de internet del máximo tribunal.

En una entrevista con el diario Reforma, Pérez Motta dijo que "lo que implica esto es una sola cosa: que yo no voy a poder votar en la decisión del recurso de reconsideración respecto a la sanción que obtuvo Telcel".

La CFC no comentó sobre la resolución de la corte.

En abril, la CFC decretó la multa por 11,989 millones de pesos -cerca del 10 por ciento de los activos de Telcel- alegando que la empresa reincidió en prácticas monopólicas en el mercado de celulares mexicano, que lidera con cerca del 70 por ciento de las líneas.

La decisión sobre esa multa fue tomada originalmente por cuatro de los cinco comisionados de la CFC, dado que uno se excusó por un conflicto de intereses. La votación dividida acerca de la sanción fue resuelta a favor de la multa por Pérez Motta, quien tiene voto doble en esos casos.   Continuación...