¿Crisis? ¿Qué crisis? dice sector comercio electrónico A. Latina

viernes 2 de diciembre de 2011 13:52 GYT
 

Por Esteban Israel

SAO PAULO (Reuters) - La industria del comercio electrónico en América Latina está en "crisis", bromean los emprendedores, banqueros y desarrolladores de software reunidos esta semana en Sao Paulo. Este año crecerá apenas un 40 por ciento.

Los participantes de E-merging (www.e-mergingmarkets.org), un foro regional de comercio electrónico, fueron recibidos con un gráfico que ilustra la desaceleración de Brasil, el principal mercado de América Latina, donde los negocios online se expandirían este año un 35 por ciento, menos de la mitad que en el 2006.

"Fue una provocación", explica Mariano Gomide, el presidente de la conferencia. "Pero la realidad es que no estamos haciendo lo necesario para mantener un crecimiento sostenido del 60 o 70 por ciento, que es un crecimiento posible".

El comercio electrónico de América Latina cerraría 2011 con ventas por hasta 35.000 millones de dólares, según fuentes de la industria. Y para los emprendedores de blazer y camiseta que se paseaban por E-merging con sus iPads bajo el brazo, las cosas van tan bien que crisis significa apenas un menor crecimiento.

La bancarrota en Europa y la amenaza de recesión en Estados Unidos son para ellos una realidad remota.

"¿Cuál crisis? Yo lo que veo es un crecimiento astronómico en términos de comercio electrónico", dijo a Reuters la jefa de e-commerce de Visa en América Latina, Carolina Forero, durante el E-merging.

"Si bien el comercio electrónico representa todavía menos de un 1 por ciento del Producto Interno Bruto de América Latina, el crecimiento promedio que ha tenido en los últimos cinco años es de un 50 por ciento", explicó.

Y no parece que vaya a detenerse. Una clase media emergente que está descubriendo Internet y ve por primera vez su nombre impreso en las tarjetas de crédito garantiza el combustible para la expansión de la industria.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo de un grupo de personas al interior de un locutorio de internet en Sao Paulo, Brasil, mar 3 2011. La industria del comercio electr&oacute;nico en Am&eacute;rica Latina est&aacute; en "crisis", bromean los emprendedores, banqueros y desarrolladores de software reunidos esta semana en Sao Paulo. Este a&ntilde;o crecer&aacute; apenas un 40 por ciento. REUTERS/Nacho Doce</p>