JUEGOS-COI confirma renuncia de brasileño Havelange

lunes 5 de diciembre de 2011 16:40 GYT
 

Por Karolos Grohmann

(Reuters) - El ex presidente de la FIFA Joao Havelange renunció a su cargo en el Comité Olímpico Internacional (COI) días antes de una audiencia de la comisión de ética sobre su conducta, confirmó el lunes la entidad.

"El COI confirma que ha recibido la carta de renuncia del Sr. Joao Havelange como miembro del organismo", informó la entidad en un comunicado.

El brasileño, titular del órgano rector del fútbol entre 1974 y 1998, estuvo bajo una investigación del COI por sus vínculos con la ex agencia de mercadeo de la FIFA, International Sport and Leisure (ISL).

"La FIFA ha tomado nota de la renuncia de Joao Havelange como miembro del COI y del hecho de que, en consecuencia, el COI ha cerrado el caso", manifestó la FIFA en un correo electrónico enviado a Reuters.

"En lo que respecta a la FIFA, es importante apuntar que Joao Havelange fue contratado como presidente honorario por el Congreso de la FIFA el 8 de junio de 1998. La FIFA no puede especular sobre cualquier decisión tomada por el Sr. Havelange", aclaró.

La cadena BBC dijo que era probable que el caso del COI para saber si Havelange violó reglas de ética de la entidad olímpica fuera desechado.

ISL entró en quiebra en el 2001 con deudas de alrededor de 300 millones de dólares. El programa de televisión de la BBC Panorama denunció en el 2010 que Havelange había aceptado dinero de ISL para garantizar los lucrativos contratos del Mundial de fútbol.

Havelange, quien se unió al COI en 1963, todavía disfruta de un considerable respeto dentro de la organización.   Continuación...

 
<p>Imagen de archivo del ex presidente de la FIFA Joao Havelange durante la convenci&oacute;n mundial Soccerex desarrollada en R&iacute;o de Janeiro, nov 22 2010. El Comit&eacute; Ol&iacute;mpico Internacional (COI) se neg&oacute; a confirmar reportes de medios acerca de que el ex presidente de la FIFA Joao Havelange hab&iacute;a renunciado a su cargo d&iacute;as antes de una audiencia del comit&eacute; de &eacute;tica sobre su conducta. REUTERS/Bruno Domingos</p>