Assange pretende apelar su extradición al Supremo británico

lunes 5 de diciembre de 2011 14:12 GYT
 

LONDRES (Reuters) - El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, agota el lunes un intento legal más de evitar su extradición a Suecia, donde se le busca para ser interrogado sobre presuntos delitos sexuales, al pedir a unos jueces británicos que trasladen su caso al Tribunal Supremo del país.

Las autoridades suecas quieren interrogar a este ciudadano australiano que fundó la página de revelación de secretos por unas acusaciones de violación y agresión sexual presentadas por dos antiguas voluntarias de WikiLeaks durante una visita al país nórdico en agosto de 2010.

Assange, que vive en Reino Unido desde que fue arrestado allí en diciembre del año pasado, ha negado haber cometido ningún delito. En su apelación del lunes, pretende que su caso se traslade al Supremo. La decisión podría conocerse hoy mismo. En caso de no ser atendida, podría ser extraditado en 10 días.

El activista de 40 años pasó nueve días en la prisión londinense de Wandsworth tras ser arrestado el año pasado. Fue puesto en libertad bajo fianza una semana antes de Navidad y desde entonces vive en la residencia rural de un adinerado simpatizante situada en el este de Inglaterra.

Su arresto tuvo lugar poco después de que WikiLeaks publicara miles de despachos diplomáticos secretos de Estados Unidos en los que se hacían comentarios poco favorecedores sobre numerosos dirigentes mundiales y cándidas valoraciones sobre amenazas a la seguridad.

Assange sostiene que las acusaciones tienen una motivación política. El 2 de noviembre perdió su último intento de evitar la apelación, cuando dos jueces del Tribunal Superior confirmaron una sentencia anterior.

La apelación para llevar el caso ante el Supremo se basa en dos cuestiones legales: si es válida la orden de arresto, y si Assange puede ser considerado una persona "acusada," como requieren las leyes de extradición, cuando aún no se ha adoptado una decisión sobre si será procesado.

Si la apelación fracasa, podría llevar el caso al Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo, prolongando su estancia en Reino Unido.

En 2010, WikiLeaks colgó 391.832 documentos secretos sobre la guerra de Irak y 77.000 documentos secretos del Pentágono sobre el conflicto bélico en Afganistán. Además, ha hecho disponibles unos 250.000 despachos diplomáticos, del tráfico diario entre el Departamento de Estado de EEUU y más de 270 embajadas estadounidenses en todo el mundo.

(Información de Keith Weir; Traducido por Teresa Larraz)