Hallan un planeta en una zona habitable de una estrella

martes 6 de diciembre de 2011 12:51 GYT
 

MOFFET FIELD, EEUU (Reuters) - El planeta más parecido a la Tierra descubierto hasta ahora se encuentra a 600 años luz, orbitando alrededor de una estrella similar al Sol, lo que supone un hallazgo clave en la permanente búsqueda de vida más allá de nuestro planeta, según los científicos.

El planeta, bautizado como Kepler-22b, se une a una lista de más de 500 planetas que orbitan alrededor de estrellas más allá del sistema solar. Es el más pequeño y el mejor situado para tener agua líquida en su superficie, uno de los factores decisivos para la vida en la Tierra.

"Nos estamos concentrando en los auténticos planetas habitables y de un tamaño similar a la Tierra", dijo la astrónoma de la Universidad de San José Natalie Batalha, número dos del equipo científico del Telescopio Espacial Kepler de la NASA que descubrió la estrella.

El telescopio, que fue inaugurado hace tres años, estudia unas 150.000 estrellas en las constelaciones Cisne y Lira en búsqueda de cambios de luminosidad provocados por el paso de planetas en su órbita, respecto a la línea de visión de Kepler.

Los resultados se extrapolarán para determinar el porcentaje de estrellas en la Vía Láctea que acogen planetas potencialmente habitables y del tamaño de la Tierra.

Este es el primer hallazgo de un mundo potencialmente habitable que orbita una estrella similar al Sol, dijeron los científicos sobre un descubrimiento que se va a publicar en The Astrophysical Journal.

Kepler-22b está a 600 millones de años luz. Un año luz es la distancia a la que la luz viaja en un año, unos 10.000 billones de kilómetros.

COMPROBACIONES

Los planetas que se encuentran a aproximadamente la misma distancia de sus estrellas que la Tierra del Sol tardan alrededor de un año en completar la órbita.   Continuación...

 
<p>Ilustraci&oacute;n art&iacute;stica de c&oacute;mo ser&iacute;a el planeta Kepler-22b, dic 5 2011. REUTERS/NASA/Ames/JPL-Caltech/Handout Imagen para uso no comercial, ni ventas, ni archivos. Solo para uso editorial. No para su venta en marketing o campa&ntilde;as publicitarias. Esta imagen fue entregada por un tercero y es distribuida, exactamente como fue recibida por Reuters, como un servicio para clientes.</p>