Nextel y Iusacell ponen fin a pleito por licitación en México

martes 6 de diciembre de 2011 08:27 GYT
 

MEXICO DF (Reuters) - La operadora celular Nextel de México, unidad de la estadounidense NII Holdings, y su rival Grupo Iusacell acordaron el lunes poner fin a una larga disputa legal en torno a la polémica licitación de su espectro radioeléctrico que favoreció a la primera.

Nextel de México ganó en julio del 2010 una licitación por un codiciado bloque de frecuencias radioléctricas para desplegar una red inalámbrica de alta velocidad, lo que planeaba hacer junto al gigante de medios Televisa.

Sin embargo, Iusacell recurrió a los tribunales para frenar el resultado de la licitación, señalando de que fue diseñada a modo para favorecer a Nextel.

"A fin de generar un entorno de distensión que favorezca la sana competencia en un sector esencial para el desarrollo nacional, Nextel de México acordó con Grupo Iusacell que ambas partes retirarán los recursos legales en torno a la Licitación 21", dijeron las empresa en un comunicado.

El Gobierno aplaudió el acuerdo entre las empresas.

"Con la eliminación de los juicios se concretarán las inversiones necesarias para el despliegue de las redes, fortaleciendo así la capacidad de los operadores para la prestación de los servicios móviles", dijo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Antes las trabas legales, en octubre del 2010 se vinieron abajo los planes de asociación entre Nextel y Televisa, que en abril de este año anunció una inversión de 1,600 millones de dólares para quedarse con la mitad de Iusacell.

Esa operación aún espera el visto bueno del regulador antimonopolio del país.

El presidente de Televisa, Emilio Azcárraga, y el dueño de Iusacell, Ricardo Salinas Pliego, quien también controla a la cadena TV Azteca, han estado enfrascados este año en una amarga disputa con el magnate Carlos Slim por el control del mercado local de las telecomunicaciones.

(Reporte de Armando Tovar. Editado por Carlos Aliaga)