Afganistán lanza oferta para explorar depósitos de oro y cobre

martes 6 de diciembre de 2011 10:01 GYT
 

KABUL (Reuters) - El Ministerio de Minería de Afganistán lanzó el martes una licitación para explorar y desarrollar cuatro depósitos de minerales que podrían contener oro y cobre, en momentos en que intenta atraer la inversión a su potencialmente lucrativo sector de recursos naturales.

La mayor concesión, en la montañosa provincia de Badakhshan, en el norte de Afganistán, está compuesta de cuatro áreas de 250 kilómetros cuadrados, que según el Gobierno podrían contener oro.

Otros dos depósitos, en el norte y oeste del país, contienen cobre y un cuarto yacimiento, en la provincia central de Ghazni, posee una mezcla de oro y cobre, dijo el ministerio en un comunicado.

El documento no especificó una fecha de cierre para la subasta. Desde las décadas de 1960 y 1970 se ha desarrollado un escaso trabajo de exploración en los depósitos.

El Gobierno afgano depende fuertemente de la explotación de sus reservas de mineral, cuyo valor se estima en 3 billones de dólares para impulsar su economía, que ha sido severamente afectada por décadas de conflictos.

No obstante, los analistas dicen que el interés en invertir en el país se vería limitado por la continua violencia, que según Naciones Unidas está en su peor momento desde que fuerzas lideradas por Estados Unidos derrocaron al régimen talibán hace una década.

"Los recursos minerales (de Afganistán) tienen el potencial de transformar la economía de la nación", dijo el ministro de Minería, Wahidullah Shahrani, en un comunicado.

El Gobierno concedió a un consorcio de firmas mineras y siderúrgicas de India, lideradas por Steel Authority of India, los derechos para desarrollar una enorme concesión de mineral de hierro en Hajigak, en el centro de Afganistán, a fines del mes pasado.

(Reporte de Jan Harvey; Editado en español por Juan José Lagorio)