Europa investiga a editores y Apple por libros electrónicos

martes 6 de diciembre de 2011 16:57 GYT
 

Por Foo Yun Chee

BRUSELAS (Reuters) - La Comisión Europea está investigando si las editoriales de libros electrónicos de propiedad de Lagardere, Pearson Plc, News Corp y otras dos empresas concordaron precios con Apple Inc, bloqueando a distribuidores rivales y dañando a los consumidores.

La decisión de la Comisión Europea de abrir una investigación el martes se produce tras allanamientos a las compañías en marzo de este año.

Los reguladores de Estados Unidos también están investigando los acuerdos de precios bajo un modelo de agencia, en el que las editoriales fijan el valor minorista. Las normas antimonopolio prohíben acuerdos de precios que puedan dejar fuera a los competidores o hacer que los consumidores paguen más.

"La Comisión investigará en particular si estos grupos editoriales y Apple han estado involucrados en acuerdos ilegales o prácticas que tengan como propósito o efecto de restringir la competencia en la Unión Europea o en el Área Económica Europea", dijo la Comisión ejecutiva de la Unión Europea en un comunicado.

"La Comisión también está examinando el carácter y los términos del acuerdo de representación firmado por las cinco editoriales arriba mencionadas y las minoristas para la venta de los libros electrónicos", manifestó.

El brazo ejecutivo de la Unión Europea identificó a las editoriales como Hachette Livre de Lagardere, Harper Collins de News Corp, Simmons & Schuster de CBS Corp, Pearson Penguin y Verlagsgruppe Georg von Holzbrinck, que es propietaria de Macmillan en Alemania.

Un portavoz de Pearson dijo que el grupo colaboraría con los reguladores en la investigación. "Pearson no cree que haber violado ninguna norma y continuará cooperando total y ampliamente con la Comisión", dijo.

Apple y Hachette Livre no quisieron hacer comentarios. Harper Collins y Simon & Schuster dijeron que estaban cooperando con la investigación.

(Reporte adicional de Kate Holton en Londres, Leila Abboud en Paris y Jennifer Saba en Nueva York. Editado por Javier López de Lérida)