Brasil regulará las reservas de etanol en el 2013: diario

viernes 9 de diciembre de 2011 09:04 GYT
 

SAO PAULO (Reuters) - Un regulador brasileño comenzará a exigir a los distribuidores que conserven 15 días de existencias de etanol anhidro, un aditivo de la gasolina, en un intento por limitar las oscilaciones del precio del combustible, pero sólo a partir del 2013, dijo el viernes un diario local.

La junta directiva de la Agencia Nacional de Petróleo de Brasil (ANP) aprobó una nueva medida regulatoria para el sector del etanol que sólo entrará en vigor en el 2013, cuando esté en marcha la temporada de procesamiento de caña 2013/14, dijo el diario Folha de S. Paulo, citando al organismo.

Los productores de etanol ya están obligados a tener reservas para 40 días, o un 8,3 por ciento de la producción anual, dijo el director de ANP Allan Kardec a Folha.

La ANP no estaba inmediatamente disponible para confirmar el reporte del diario.

La nueva normativa se publicará en el Boletín Oficial del Gobierno el lunes, dijo Kardec.

"Con esto, vamos a evitar la falta de etanol anhidro y la creación de un alza en el precio del combustible, como la que tuvimos a principios de este año", dijo Kardec.

La primera caída en la producción de caña de azúcar en Brasil en 11 años ha hecho que los suministros de etanol caigan en picada, impulsando un alza de los precios que llevó a los automovilistas a cambiar de combustible por la gasolina.

Ello obligó a la petrolera estatal Petrobras a importar 45.000 barriles de gasolina al día en el 2011.

(Reporte de Reese Ewing, Editado por Juan Lagorio)