Panasonic planea nueva incursión al mercado mundial de teléfonos

viernes 9 de diciembre de 2011 09:06 GYT
 

Por Isabel Reynolds

TOKIO (Reuters) - Panasonic Corp lanzará un teléfono inteligente en Europa el año próximo, en el más reciente intento del fabricante japones de ganar un espacio en un mercado altamente competitivo, que está dominado por Samsung Electronics y Apple.

El paso se produce seis años después de que Panasonic abandonó las ventas en el extranjero de sus teléfonos, y parece contradecir la estrategia de la alicaída firma de poner énfasis en la tecnología ambiental y de energía más que en la electrónica de consumo.

Panasonic lanzará en marzo un nuevo modelo con sistema Android en Europa, para llevarlo después a Estados Unidos y Asia. La firma espera vender 15 millones de unidades en el año a marzo del 2016, de las que 9 millones se colocarían fuera de Japón, dijo el viernes la compañía.

"Es difícil imaginar que puedan mejorar sus ganancias con la fabricación de teléfonos", dijo Yuuki Sakurai, presidente de Fukoku Capital Management.

"Desde el punto de vista de los inversores, parece como si estuvieran buscando algo más que hacer tras perder con los televisores. No es algo muy atractivo", añadió.

Panasonic anunció en octubre que iba a reducir su deficitaria división de televisores y dijo que reportaría su peor pérdida neta general en una década para el año a marzo del 2012, por el desplome de los precios de los televisores y a que los costos por reestructuración se dispararon.

Aun después de la expansión de los teléfonos inteligentes, los móviles contribuirán con sólo una pequeña parte de las ventas generales de Panasonic. Además, la compañía apunta a sólo un pequeño porcentaje de un mercado que la firma de investigación IDC prevé crecerá un 55 por ciento a 472 millones de unidades este año y que alcanzará las 982 millones de unidades el 2015.

El nuevo teléfono de Panasonic posee una pantalla OLED de 4,3 pulgadas y aún no tiene nombre. Su público objetivo serán ejecutivos de entre 30 y 40 años.

(Editado en español por Javier López de Lérida)