Científicos afinan la búsqueda del bosón de Higgs

martes 13 de diciembre de 2011 16:17 GYT
 

GINEBRA (Reuters) - Científicos internacionales dijeron el martes que encontraron señales del bosón de Higgs, una partícula elemental que habría desempeñado un papel vital en la creación del universo después del Big Bang.

Peter Higgs, el físico teórico británico de 82 años que propuso la existencia de la partícula en 1964 como el eslabón perdido de la gran teoría de la materia y la energía, vio el anuncio en un webcast con sus colegas de la Universidad de Edimburgo, donde es profesor emérito.

"No me iré a casa a abrir una botella de whisky para ahogar mis penas, pero tampoco me iré a casa a abrir una botella de champagne", dijo Higgs según citó su colega Alan Walker tras el anuncio.

Los líderes de los dos experimentos, ATLAS y CMS, revelaron sus hallazgos en un seminario del CERN, donde se han tratado de encontrar las huellas del bosón a través de la rotura conjunta de partículas en el Gran Colisionador de Hadrones a alta velocidad.

Los experimentos generaron tal revuelo porque investigaciones independientes han llegado a conclusiones similares.

Pero los científicos advirtieron rápidamente que los resultados aún no alcanzaron el nivel de certeza que les permitiría anunciar el descubrimiento, mostrándose consecuentes con la cautela de Higgs.

En lo que se conoce como el Modelo Estándar de la Física, se postula que el bosón ha sido el agente que dio masa y energía a la materia desde la creación del universo hace 13.700 millones de años, lo que ha llevado a algunos a denominarla "la partícula de Dios".

Su descubrimiento podría llenar los últimos huecos del modelo. Sin embargo, eso no significa que deba existir, y algunos físicos eminentes, como Stephen Hawking, creen que no existe.

"Si se confirma la observación de Higgs (...) realmente será uno de los descubrimientos del siglo", dijo Themis Bowcock, profesor de física de partículas en la Universidad de Liverpool.   Continuación...

 
<p>Imagen de archivo de un cient&iacute;fico en el CERN en Meyrin, Suiza, mar 30 2010. Cient&iacute;ficos internacionales dijeron el martes que encontraron se&ntilde;ales del bos&oacute;n de Higgs, una part&iacute;cula elemental que habr&iacute;a desempe&ntilde;ado un papel vital en la creaci&oacute;n del universo despu&eacute;s del Big Bang. REUTERS/Denis Balibouse</p>