Freeport Indonesia firmará acuerdo, terminará huelga

martes 13 de diciembre de 2011 09:43 GYT
 

Por Olivia Rondonuwu

YAKARTA (Reuters) - La minera estadounidense Freeport McMoRan y sus trabajadores indonesios esperan firmar pronto un acuerdo salarial para terminar una huelga de tres meses que impactó la producción en la segunda mayor mina de cobre del mundo, dijeron el martes a Reuters miembros del sindicato.

Se trata de la paralización de más alto perfil en medio de una ola de protestas salariales de trabajadores en Indonesia, una señal de creciente descontento por el aumento de los costos y la percepción de que la expansión económica del país no beneficia a todos.

Las dos partes acordaron un incremento salarial del 37 por ciento en un periodo de dos años para terminar con la disputa, incluyendo un 24 por ciento de aumento en el primer año, dijo Juli Parorrongan, portavoz del sindicato de Freeport Indonesia.

Previamente, el sindicato esperaba que el acuerdo fuera firmado al mediodía del martes en Yakarta, aunque su vicepresidente, Yoel Yaleman, dijo que el proceso podría demorarse hasta más tarde o el miércoles.

La razón de la demora no estuvo clara, aunque estas situaciones son frecuentes debido a la burocracia indonesia.

"Todo está listo (...) Cambié mi vuelo de regreso de esta noche (martes) a mañana por la noche", afirmó Yalemal, en referencia a su viaje de regreso desde Yakarta a la zona minera oriental de Indonesia.

Freeport declinó hacer comentarios.

No estaba claro cuándo podrá la firma estadounidense reanudar su producción en la remota mina Grasberg o poner fin a la fuerza mayor declarada en octubre sobre las ventas, que ayudaron a impulsar los precios del cobre.

Los precios del cobre han caído cerca de un 12 por ciento desde el inicio de la huelga el 15 de septiembre, mayormente debido a la incertidumbre por la crisis de deuda de Europa, aunque la preocupación por los suministros han ayudado a limitar el declive del metal rojo.

(Reporte de Olivia Rondonuwu. Editado en español por Carlos Aliaga/Marion Giraldo)