HTC demanda a Citi en Taiwán tras caída precio acción

martes 13 de diciembre de 2011 11:59 GYT
 

TAIPEI (Reuters) - HTC Corp, el cuarto fabricante de teléfonos móviles más grande del mundo, presentó una querella criminal contra la unidad taiwanesa de Citigroup porque cree que los reportes del banco hundieron sus acciones, informó el martes un fiscal taiwanés.

HTC, cuyo rápido avance en la feroz industria de los teléfonos la había convertido en una de las favoritas entre los inversionistas este año, ha perdido gran parte de su atractivo en las últimas semanas, mientras sus modelos intentan competir contra el iPhone de Apple Inc y contra los Galaxy de Samsung Electronics Co Ltd.

Sus acciones se han derrumbado desde un máximo de más de 1.200 dólares taiwaneses (39,72 dólares) en abril a un mínimo de 403 dólares a comienzos de este mes. HTC ha reducido dos veces sus previsiones de ganancias recientemente, preocupando a los inversores por las futuras ganancias.

"HTC presentó esta demanda en agosto y hemos estado en el proceso de hacernos cargo de ella", dijo Huang Mou-hsin, fiscal adjunto de la Fiscalía de Taipei. "HTC demandó a Citi Global Markets por violar la ley de transacción de valores", dijo sin querer dar más detalles.

HTC declinó confirmar o negar la decisión, diciendo que no se refiere a temas legales. Citi Global Markets Taiwan dijo mediante un comunicado que las autoridades están revisando el tema y que sería "inapropiado emitir cualquier comentario".

El martes, diarios taiwaneses reportaron que HTC y Citi habían agotado el tiempo para llegar a un acuerdo, por lo que los fiscales habían intervenido.

Citi rebajó la recomendación de las acciones de HTC a "vender" en un reporte del 7 de julio, según información de Thomson One.

La correduría citó temores acerca de su planeada adquisición de la firma de tecnología gráfica S3 Graphics, un crecimiento más lento en el mercado de los teléfonos móviles y la competencia con Samsung.

La correduría mejoró luego la recomendación del título a "mantener" el 29 de septiembre y el 31 de octubre lo calificó como "neutral". El 24 de noviembre degradó a la acción nuevamente a "vender" después de que HTC rebajara su guía de ventas para el cuarto trimestre.   Continuación...