Ganancias minorista Best Buy caen por descuentos

martes 13 de diciembre de 2011 12:25 GYT
 

Por Dhanya Skariachan

(Reuters) - Best Buy, la mayor cadena mundial de venta de artículos electrónicos, reportó el martes una caída en sus ganancias trimestrales porque los grandes descuentos que ofreció terminaron dañanado sus márgenes.

En su tercera temporada de compras de fiestas de fin de año tras la bancarrota de su archirrival Circuit City, Best Buy enfrenta una fuerte competencia de la minorista por internet Amazon.com y de los hipermercados como Wal-Mart Stores Inc. y Target Corp.

Para atraer a compradores, Best Buy ofreció grandes descuentos en artículos como televisores de pantalla plana, prometió igualar los precios bajos de sus rivales e incluso ofreció despacho a domicilio gratuito.

Esas decisiones ayudaron a la empresa a aumentar en un 0,3 por ciento sus ventas en tiendas abiertas al menos 14 meses en el tercer trimestre, con lo que revirtió los declives de los últimos cinco trimestres, aunque afectó las ganancias de la compañía.

La utilidad neta de Best Buy cayó a 154 millones de dólares, o 42 centavos por acción, en el tercer trimestre fiscal de la firma terminado el 26 de noviembre.

La cifra se compara con una ganancia de 217 millones de dólares, o 54 centavos por acción, del mismo período del año pasado.

Al excluir items extraordinarios, la utilidad sube a 47 centavos por acción, menos que la estimación promedio de 51 centavos por papel, según I/B/E/S de Thomson Reuters.

Las ventas totales subieron a alrededor de 12.100 millones de dólares en el trimestre, menos que la estimación promedio de los analistas 12.140 millones de dólares para ese período.

Las acciones de Best Buy caían un 10 por ciento en la apertura del mercado.

(Editado en Español por César Illiano)