Freeport Indonesia sella acuerdo para levantar

miércoles 14 de diciembre de 2011 11:05 GYT
 

Por Olivia Rondonuwu

YAKARTA (Reuters) - Freeport McMoRan Copper & Gold Inc y el sindicato de sus trabajadores en Indonesia firmaron el miércoles un acuerdo salarial para poner fin a una huelga de tres meses que impactó la producción de la segunda mayor mina de cobre en el mundo.

El acuerdo, que según el sindicato incluye un aumento salarial del 37 por ciento en un periodo de dos años para los trabajadores, termina con la disputa industrial más prolongada en Indonesia, y fue alcanzado en medio de una creciente presión por acercar posiciones antes de la Navidad.

Confirmando el acuerdo el miércoles, Freeport dijo que los salarios serían incrementados en un 24 por ciento en el primer año y un 13 por ciento en el segundo. Sostuvo que se alcanzaron "términos mutuamente aceptables".

Dijo también que había comenzado a elevar sus operaciones de trituración en la remota mina Grasberg, donde se encuentran las reservas de oro más grandes de mundo y además se produce plata.

La paralización impactó la producción total de Freeport y se espera que ahora las ventas de cobre en el tercer trimestre lleguen a 800 millones de libras, por debajo de la meta previa de 915 millones.

Para el oro, Freeport espera vender 105.000 onzas del metal precioso en el cuarto trimestre, por bajo de la estimación previa de 305.000 onzas.

PROBLEMAS A LA VISTA

Sin embargo, comentarios del portavoz sindical Juli Parorrongan sugirieron que la minera estadounidense podría enfrentar más disputas.   Continuación...