14 de diciembre de 2011 / 13:07 / en 6 años

Freeport Indonesia sella acuerdo para levantar

Por Olivia Rondonuwu

YAKARTA (Reuters) - Freeport McMoRan Copper & Gold Inc y el sindicato de sus trabajadores en Indonesia firmaron el miércoles un acuerdo salarial para poner fin a una huelga de tres meses que impactó la producción de la segunda mayor mina de cobre en el mundo.

El acuerdo, que según el sindicato incluye un aumento salarial del 37 por ciento en un periodo de dos años para los trabajadores, termina con la disputa industrial más prolongada en Indonesia, y fue alcanzado en medio de una creciente presión por acercar posiciones antes de la Navidad.

Confirmando el acuerdo el miércoles, Freeport dijo que los salarios serían incrementados en un 24 por ciento en el primer año y un 13 por ciento en el segundo. Sostuvo que se alcanzaron “términos mutuamente aceptables”.

Dijo también que había comenzado a elevar sus operaciones de trituración en la remota mina Grasberg, donde se encuentran las reservas de oro más grandes de mundo y además se produce plata.

La paralización impactó la producción total de Freeport y se espera que ahora las ventas de cobre en el tercer trimestre lleguen a 800 millones de libras, por debajo de la meta previa de 915 millones.

Para el oro, Freeport espera vender 105.000 onzas del metal precioso en el cuarto trimestre, por bajo de la estimación previa de 305.000 onzas.

PROBLEMAS A LA VISTA

Sin embargo, comentarios del portavoz sindical Juli Parorrongan sugirieron que la minera estadounidense podría enfrentar más disputas.

“Esta es la primera página de la lucha, y no el final”, dijo Parorrongan tras el acuerdo.

Indonesia ha sufrido varias otras huelgas en sectores tan diversos como las telecomunicaciones y el comercio desde que comenzó el paro de Freeport a mediados de septiembre, señales de un creciente malestar por costos en alza y una sensación de que el éxito financiero en la economía más grande del Sureste Asiático no está siendo compartido por todos.

Los trabajadores en huelga en la mina Grasberg, regresarían a trabajar y levantarán bloqueos de carreteras el sábado tras sellar un acuerdo que también les dio más beneficios, como adjudicaciones para viviendas, educación y pensiones.

“La compañía nos ha pedido que llevemos a los trabajadores de regreso a sus faenas el 17 de diciembre y nosotros hemos accedido como parte del acuerdo salarial”, dijo el coordinador de campo del sindicato Hengki Binur.

El presidente ejecutivo de Freeport, Richard Adkerson, ha estado en Yakarta en las últimas semanas para ayudar a negociar el pacto.

El acuerdo fue firmado por el jefe de la unidad local de Freeport, Armando Mahler, y el presidente del sindicato Sudiro, dijo el portavoz sindical Juli Parorrongan.

La compañía ha dicho que estaba perdiendo 2 millones de libras de cobre y 3.000 onzas de oro en producción por día. Las acciones de la firma retrocedieron casi 10 por ciento desde el comienzo de la huelga, en un marco de volatilidad global.

La medida laboral también ayudó a apuntalar los precios del cobre, que han retrocedido por preocupaciones sobre una demanda global débil, por lo que una reanudación en la producción podría socavar los precios. El referencial del cobre en Londres extendió su retroceso luego de noticias del acuerdo de Freeport, bajando 2,4 por ciento el miércoles a las 1202 GMT.

La huelga se efectuó desde mediados de septiembre y en octubre la firma declaró fuerza mayor sobre sus exportaciones desde Grasberg, librándose de sus obligaciones contractuales.

Es probable que trascurran unos días hasta que se recupere la producción, incluso luego del retorno de los trabajadores y aún más para reanudar los embarques.

Reporte adicional de Samuel Wanda. Reporte de Olivia Rondonuwu; Escrito por Neil Chatterjee, Editado por Marion Giraldo

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below