Jefe de Consejo de Seguridad ruso quiere regulación de internet

miércoles 14 de diciembre de 2011 14:40 GYT
 

Por Steve Gutterman

MOSCÚ (Reuters) - Internet debe ser objeto de "una regulación razonable", dijo el jefe del Consejo de Seguridad de Rusia en declaraciones hechas públicas el miércoles, en un nuevo indicio de la preocupación del Kremlin sobre el uso de las redes sociales para promover protestas contra el Gobierno.

Grupos de la oposición y ciudadanos rusos comunes utilizaron Facebook y la web rusa VKontakte para organizar las protestas de la semana pasada por unas elecciones parlamentarias celebradas el 4 de diciembre que consideran fueron manipuladas en beneficio del partido del primer ministro, Vladimir Putin.

Decenas de miles de personas se manifestaron el sábado en las mayores protestas contra el Gobierno desde que Putin llegó al poder hace 12 años, en la que muchos de los asistentes gritaban "Rusia sin Putin!".

Los opositores planean más protestas antes de las elecciones de marzo que se prevé lleven de nuevo a la presidencia a Putin, un antiguo agente de la KGB soviética y ex jefe del Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB).

"Los intentos por impedir que la gente se comunique son en principio contraproducentes e incluso amorales", dijo el secretario del Consejo de Seguridad, Nikolai Patrushev, que lideró el FSB durante la presidencia de Putin del 2000 al 2008, al diario Argumenty i Fakty.

"Sin embargo, no se debe ignorar el uso de internet por grupos terroristas y criminales. Debe realizarse por supuesto una regulación razonable en Rusia, como se hace en Estados Unidos, China, y muchos otros países", afirmó.

Los controles del Gobierno chino en internet son mucho más estrictos que los de Estados Unidos, y Patrushev no dio más detalles en la entrevista al diario, pero sus declaraciones sugieren que las autoridades rusas están considerando fórmulas para controlar internet.

Putin ha dicho públicamente que la capacidad y el derecho del Estado a controlar el uso de internet es limitada y sugirió que su Gobierno no trataría de hacerlo. Analistas dicen que a partidarios de la línea dura cercanos a Putin les gustaría imponer controles similares a los de China.   Continuación...