15 de diciembre de 2011 / 13:12 / hace 6 años

Producción acero China se desacelerará

5 MIN. DE LECTURA

Por Manolo Serapio Jr

(Reuters) - El crecimiento de la producción de acero y de la importación de mineral de hierro en China se desacelerará el próximo año por un ajuste en el sector inmobiliario, lo que podría presión sobre los valores del mineral, reveló un sondeo de Reuters.

A pesar de un crecimiento más lento, la producción de acero y las importaciones de mineral de hierro alcanzarían máximos históricos en el 2012, reflejando los esfuerzos de Pekín por invertir en viviendas públicas e infraestructura.

La producción de acero crudo subiría un 5,8 por ciento, a 728 millones de toneladas en el 2012, con un crecimiento del consumo de un 4,6 por ciento, a 685 millones de toneladas, según la estimación media en un sondeo de Reuters entre 12 firmas financieras y consultoras de la industria.

Sus proyecciones se comparan con una producción de acero anualizada de 688 millones de toneladas y una demanda aparente de 655 millones de toneladas para el 2011, según cifras del año en China hasta noviembre.

El crecimiento proyectado es menor que el 9,7 por ciento estimado para la producción este año y que el incremento estimado de un 9 por ciento en la demanda aparente.

La construcción representa alrededor de la mitad de la demanda de acero en China y las autoridades continúan controlando los precios inmobiliarios con medidas como reglas crediticias más duras, límites a la tenencia de múltiples viviendas y controles sobre el acceso a tierras.

Los analistas dicen que es improbable que la demanda de acero repunte fuertemente a menos que se alivien las restricciones.

"Creemos que el principal desafío en el sector inmobiliario en el 2012 serán las demoras en el inicio de inmuebles para uso residencial, ya que desde septiembre las constructores registran flujos de capitales estrechos debido a que las restricciones a compras de viviendas causaron un desmoronamiento en las ventas," dijo Judy Zhu, analista de Standard Chartered Bank.

El mercado inmobiliario de China, que supo ser una atracción para los especuladores, está comenzando a ver caídas en los precios y, con ellos, los ingresos de quienes invirtieron en su desarrollo, afectando la capacidad de algunos inversores para pagar sus créditos.

Zhu dijo que el escaso acceso al crédito seguirá siendo un problema en el 2012, en especial para los proyectos residenciales.

"Aunque hemos supuesto que el crédito será menos estrecho hacia mediados del 2012, las constructoras aún podrían demorar proyectos en los próximos 12 meses," dijo la analista.

Algunos analistas ven el reciente recorte de los encajes legales de los bancos como una señal de que Pekín podría estar aliviando su política monetaria para apoyar a una economía en desaceleración, pero dijeron que un alivio en las restricciones inmobiliarias ayudaría a canalizar más liquidez hacia el sector.

Mineral De Hierro

La desaceleración de la producción de acero señala que las importaciones de su materia prima, el mineral de hierro, también subirían en un nivel menor, de un 6 por ciento en el 2012, frente a un alza proyectada de casi un 10 por ciento este año.

China, el principal comprador mundial de mineral de hierro, importaría 720 millones de toneladas en el 2012, frente a los 679 millones de toneladas proyectados para este año. Las importaciones de mineral de hierro sumaron casi 619 millones de toneladas en el 2010.

Con una demanda en disminución en Europa y con las mineras globales produciendo a máxima capacidad, los precios del mineral de hierro al contado promediarían 150 dólares la tonelada en el 2012, por debajo del promedio de 169 dólares en lo que va del año.

Este año fue un año volátil para el mineral de hierro. Los precios al contado treparon en febrero a un récord de más de 191 dólares la tonelada, sólo para perder un 31 por ciento de ese valor en octubre, cuando una menor demanda de acero en China redujo el apetito por la materia prima.

Editado por Juan Lagorio

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below