Analistas fruncen ceño sobre Telefónica tras recorte dividendo

jueves 15 de diciembre de 2011 09:18 GYT
 

Por Robert Hetz

MADRID (Reuters) - La decisión del grupo Telefónica de reducir su dividendo tomó por sorpresa a los inversores y generó nuevas dudas sobre las cuentas de la operadora, la firma más endeudada de España, que enfrenta una persistente debilidad del mercado doméstico y menores márgenes en su negocio internacional.

Telefónica anunció el miércoles una nueva fórmula de dividendo para 2011 que contiene un menor componente en efectivo y rebajó el pago a accionistas para el 2012 y el 2013 en un 14,3 por ciento.

Telefónica dijo que tomó la decisión con el deterioro de las condiciones económicas y financieras en los últimos meses.

"Bajamos nuestras previsiones al adoptar una postura más pesimista sobre el descenso en España", dijo UBS. Agregó que también recortó el precio objetivo para las acciones de Telefónica en un 7 por ciento a 13 euros.

Las acciones de la firma caían un 1,37 por ciento a 13 euros a las 1121 GMT.

Los analistas del banco suizo mostraban también escepticismo respecto al anuncio de Telefónica de priorizar en los próximos años la reducción de su deuda.

Según UBS, Telefónica aún tendría que repartir en los próximos años entre el 80 y el 100 por ciento del beneficio si quiere cumplir con su nueva política de dividendos, dejando poco margen para reducir su pasivo.

La empresa tiene una deuda superior a los 55.000 millones de euros. Su agresiva política de dividendo fue uno de los motivos por los cuales las agencias Standard & Poor's y Fitch rebajaron la calificación de la operadora en los últimos meses.   Continuación...