Colombia, autorizada a capitalizar firma compartida Telefónica

jueves 15 de diciembre de 2011 14:05 GYT
 

BOGOTA (Reuters) - El Congreso de Colombia autorizó al Gobierno a capitalizar en unos 4.128 millones de dólares la empresa de telecomunicaciones que comparte con la española Telefónica, recursos que la firma usará para pagar deudas y robustecer su posición financiera.

En línea con su participación accionaria, Telefónica aportará el 52 por ciento de los recursos del plan de recapitalización de Colombia Telecomunicaciones, mientras que el desembolso del Gobierno cubre el resto.

A finales de noviembre el Gobierno del país andino había amenazado con liquidar la empresa si el Congreso no autorizaba la capitalización, debido a que la compañía no contaba con los cerca de 980 millones de dólares que necesita para cubrir algunas deuda al cierre de este año.

La capitalización también servirá para buscar una eventual fusión de las operaciones de telefonía fija y móvil de Telefónica, que además opera en Colombia bajo la marca Movistar.

En el 2006 la española invirtió 670 millones de dólares en el proceso de rescate de Colombia Telecomunicaciones, un plan que implementó el Gobierno para evitar la quiebra de la estatal Telecom, que cargaba con un gran pasivo de pensiones con unos 17.000 jubilados.

Colombia Telecomunicaciones compite con otras empresas del sector como la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá, propiedad del Gobierno de la capital del país, Telmex del magnate mexicano Carlos Slim y UNE, controlada por la ciudad de Medellín.

El 30 de noviembre, el presidente de Telefónica Colombia, Alfonso Gómez, dijo a Reuters que la firma española invertirá unos 500 millones de dólares el próximo año en las dos empresas que posee el país, especialmente para ampliar su infraestructura.

(Reporte de Nelson Bocanegra; Reporte adicional de Carlos Vargas)