Mainstream construirá parque eólico de 500 mln dlr en Chile

jueves 15 de diciembre de 2011 14:06 GYT
 

SANTIAGO (Reuters) - La irlandesa Mainstream Renewable Power dijo el jueves que recibió la autorización de Chile para construir un parque eólico por 500 millones de dólares, en momentos en que el mayor productor de cobre del mundo busca diversificar su matriz energética.

La energía proveniente del proyecto parque Ckani, que tendría una potencia máxima de 240 megavatios y estaría conformado por 160 aerogeneradores, ingresaría al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), que provee de electricidad a gran parte del poderoso sector minero del país.

"Ckani será un aporte clave de energía sustentable al Sistema Interconectado del Norte Grande, cuya generación se hace principalmente en base a termoeléctricas y está reduciendo la competitividad de nuestras exportaciones de cobre", dijo la compañía en un comunicado.

El proyecto se construirá a unos 45 kilómetros al noreste de la ciudad norteña de Calama en un plazo de 16 meses aproximadamente y estaría operativo en el 2013, informó la compañía.

Chile está buscando fomentar el desarrollo de diversas fuentes de energía para combatir la estrechez en el suministro para los próximos años, cuando se desarrollaran multimillonarias inversiones en minería.

Mainstream ha tenido retrasos en el desarrollo de algunas de sus iniciativas por falta de viabilidad comercial.

(Reporte de Fabián Andrés Cambero. Editado por Mónica Vargas)