Energías renovables no necesitan costar más:comisario energía UE

jueves 15 de diciembre de 2011 14:07 GYT
 

Por Barbara Lewis

BRUSELAS (Reuters) - Un cambio hacia el uso de energías renovables a la larga costaría casi lo mismo como si no se hiciera nada y la Unión Europea necesita avanzar pronto en la fijación de una meta al 2030 para usar combustibles menos contaminantes, dijo el jueves el comisario de energía del bloque.

Guenther Oettinger expuso la más reciente hoja de ruta de la Unión Europea para eliminar las emisiones de carbono de la mezcla de combustibles al 2050 y orientar a los inversores más allá de las metas energéticas existentes de la Comisión Europea.

Autoridades y grupos ambientalistas recibieron con agrado el nuevo enfoque en el uso de energías menos contaminantes, pero buscan un progreso rápido lejos de la energía nuclear y los combustibles fósiles, especialmente después del desastre nuclear en Japón a inicios de este año.

"Es más o menos lo mismo si optamos por el negocio usual o por escenarios más ambiciosos que involucran el uso de muchas energías renovables", dijo Oettinger en una conferencia de prensa el jueves.

Un borrador de la hoja de ruta que se filtró la semana pasada mostró que convertirse en una economía con bajas emisiones de carbono elevaría los precios de la electricidad hasta cerca del 2030, debido a que la tecnología de energías renovables requiere de elevados costos de lanzamiento.

Las decisiones de inversión que se tomaron previamente para reemplazar la vieja infraestructura con redes más inteligentes a lo largo de la Unión Europea también pueden limitar los costos. "Es prudente invertir ahora", dijo Oettinger.

Por cada dólar estadounidense que no se invierta en el sector de energía antes del 2020, se necesitará invertir 4,3 dólares adicionales después para contrarrestar el incremento de las emisiones de carbono, según cifras de la Agencia Internacional de Energía (AIE), que fueron citadas por la Comisión Europea.

Los inversores requieren metas provisorias para orientarse, comenzando por cifras y seguidas de metas que hay que cumplir.

"Si vamos a terminar en cero al 2050, entonces debemos tener una meta provisoria realista (para el uso de energías renovables) al 2030", dijo Oettinger. "Esto podría ocurrir en un periodo de dos años, tenemos que establecer cifras o condiciones para esto", agregó.

(Editado por Mónica Vargas)