Indonesia estudia más impuestos a exportación productos básicos

viernes 16 de diciembre de 2011 08:59 GYT
 

YAKARTA (Reuters) - Indonesia, un importante productor mundial de materias primas, planea imponer impuestos a la exportación de una gama de productos, incluidos los metales y el caucho, como parte de una serie de nuevas políticas fiscales para el 2012, dijo el viernes el ministro de Industria.

La economía más grande del sudeste asiático, que es el mayor exportador mundial de carbón térmico y el segundo productor de caucho, ya tiene impuestos a la exportación de cacao y aceite de palma.

"En 2012 tenemos la intención de proponerle al Gobierno nuevas políticas, como un impuesto a la exportación (...) de mineral de hierro, mineral de cobre, mineral de níquel, bauxita, carbón y caucho natural", dijo el ministro de Industria, Mohamad Hidayat, en una conferencia de prensa, sin dar más detalles.

Indonesia ha estado considerando un impuesto a la exportación de carbón para centrales eléctricas por meses, pero su aplicación es poco probable y se enfrentaría a una fuerte oposición, dijeron grupos de la industria.

La Asociación de Minería del Carbón de Indonesia dijo que cualquier impuesto a la exportación golpearía a los inversionistas extranjeros que ya han colocado mucho dinero en proyectos, equipos e infraestructura relacionada.

Otros funcionarios de la industria también se mostraron escépticos sobre la medida para introducir más impuestos a la exportación de productos básicos.

"Si sucede, será un desastre", dijo Suharto Honggokusumo, director ejecutivo de la Asociación Indonesia del Caucho (Gapkindo).

Las exportaciones totales de caucho natural del país llegarían a 2,4 millones de toneladas en el 2011,desde los 2,2 millones de toneladas del año pasado.

China es un comprador grande.

(Reporte de Yayat Supriatna y Michael Taylor, Editado por Juan Lagorio)