Tribunal Supremo británico escuchará apelación de Assange

viernes 16 de diciembre de 2011 12:31 GYT
 

Por Michael Holden

LONDRES (Reuters) - El Tribunal Supremo de Reino Unido, la más alta instancia judicial del país, dijo el viernes que había otorgado al fundador de WikiLeaks Julian Assange permiso para apelar su extradición a Suecia por supuestos delitos sexuales.

Las autoridades suecas quieren interrogar al australiano, de 40 años, cuyas actividades en la web han irritado a Estados Unidos, por las acusaciones de agresión sexual y violación realizadas por dos ex voluntarias de WikiLeaks en agosto de 2010.

Assange, que lleva viviendo en Reino Unido desde que fue detenido con una orden de arresto europea en diciembre del año pasado, niega que haya hecho algo malo y ha emprendido una batalla legal para evitar ser enviado a Suecia.

En noviembre, el Tribunal Superior de Londres mantuvo la extradición pero a principios de este mes se le garantizó el derecho a apelar ante el más alto tribunal, que ahora ha accedido a atender el caso.

El Tribunal Supremo dijo que la apelación de dos días comenzaría el 1 de febrero.

"El tribunal ha decidido que siete jueces escucharán la apelación dada la gran importancia pública del tema planteado", dijo el comunicado.

Assange argumenta que la orden de arresto europea es inválida porque fue emitida por un fiscal y no por un tribunal o un juez.

También había dicho previamente que el caso tenía motivaciones políticas.   Continuación...