Soldado acusado de filtrar a WikiLeaks comparece ante un juez

viernes 16 de diciembre de 2011 12:46 GYT
 

WASHINGTON (Reuters) - Un analista de inteligencia del Ejército sospechoso de la mayor filtración de documentos clasificados en la historia de Estados Unidos comparecerá el viernes por primera vez ante un juez, acusado de múltiples cargos que incluyen ayudar al enemigo, que podría suponerle una cadena perpetua.

Las autoridades sospechan que el soldado Bradley Manning, de 23 años, fue quien filtró los documentos que finalmente terminaron en la página web de WikiLeaks.

WikiLeaks divulgó cientos de miles de cables diplomáticos sensibles que pusieron de manifiesto francos puntos de vista de funcionarios de Estados Unidos y sus aliados.

También divulgó cerca de medio millón de archivos clasificados de Estados Unidos sobre las guerras de Irak y Afganistán, unas acciones que Washington dijo que ponían en peligro la seguridad nacional.

"Fue una acción muy desafortunada y dañina (...) que puso en riesgo a individuos y las relaciones a un punto que nos tomamos muy seriamente y lanzamos un vigoroso esfuerzo diplomático para contrarrestarlo", dijo la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, el jueves, en referencia a la filtración.

(Reporte de David Alexander y Lily Kuo, Editado por Lucila Sigal)