Alza salarial Freeport podría derivar en más malestar:

martes 20 de diciembre de 2011 08:31 GYT
 

Por Michael Taylor

YAKARTA (Reuters) - Mientras se acerca el final de la huelga más larga de la industria minera de Indonesia, los propietarios de minas deben prepararse para una serie de disputas similares, dijo el martes un representante de la Asociación Minera de Indonesia (AMI).

Los trabajadores de la mina de cobre y oro Grasberg de Freeport McMoRan Copper & Gold Inc -el segundo mayor pozo de cobre en el mundo- volverían a sus puestos durante esta semana tras lograr un aumento salarial de 37 por ciento a lo largo de dos años, concluyendo una huelga de tres meses.

"Tendrá un impacto sobre la industria", dijo Syahrir AB, presidente ejecutivo de la AMI a Reuters.

"Tendrá un efecto dominó (...) ahora todos comenzarán a recalcular cuánto propondrán como aumentos salariales", agregó, refiriéndose a los empleados mineros.

Las operaciones de Freeport en Indonesia habían sido golpeadas por ataques a ductos y bloqueos de trabajadores y tribus armadas con lanzas que han interrumpido el suministro de alimentos y combustibles en una región remota con pocas carreteras.

Previo al acuerdo sobre salarios, otras mineras indonesias habían advertido que la adjudicación de sueldos altos podría llevar a otras medidas similares.

La gigantesca minera con sede en Estado Unidos y el gremio dijeron que los salarios podrían subir 24 por ciento en el primer año y 13 por ciento en el segundo.

"Tal vez la gente comenzará con reclamos para aumentar salarios", dijo Syahrir, agregando que muchas veces los conflictos salariales afectan las arcas del gobierno.

El gobierno de Indonesia perdió 8 millones de dólares en impuestos, regalías y dividendos por cada día de la huelga de Freeport.