Uso de capacidad de acero cae a mínimo en 2 años

martes 20 de diciembre de 2011 09:06 GYT
 

LONDRES (Reuters) - La tasa de utilización de capacidad de las acereras globales cayó a su punto más bajo en dos años en noviembre, cuando los consumidores liquidaron inventarios ante la crisis de la deuda en Europa, que ensombreció el panorama económico.

El nivel de utilización de la capacidad cayó a 73,4 por ciento en noviembre, con bajas de 2,8 por ciento frente a octubre y de 2,6 por ciento frente a noviembre del año pasado, dijo el martes la Asociación Mundial del Acero.

"El panorama económico actual es muy incierto, especialmente con respecto a lo que pueda pasar en la zona euro. Como resultado, creo que los consumidores han intentado vaciar inventarios", dijo Duncan Hobbs, analista de Macquarie.

"Lo hemos visto reflejado en la caída de precios de las materias primas. Los precios del mineral de hierro en octubre (tuvieron) una disminución muy rápida y profunda, eso fue porque las siderúrgicas recortaron sus compras sustancialmente porque anticiparon y han visto una caída en la toma de pedidos", agregó.

Comparado con noviembre del año pasado, sin embargo, la producción global de acero crudo subió 1,1 por ciento a 116 millones de toneladas, dijo la asociación.

El organismo agregó que la producción de acero en China, el principal productor y consumidor del metal, retrocedió 0,2 por ciento a 49,9 millones de toneladas en noviembre de este año frente al mismo mes del 2010.

(Reporte de Maytaal Angel, Editado por Juan Lagorio)