Apple obtiene victoria parcial HTC en guerra patentes EEUU

martes 20 de diciembre de 2011 12:11 GYT
 

TAIPEI (Reuters) - Apple consiguió una victoria parcial contra HTC en la guerra de patentes por los teléfonos avanzados, después de que la Comisión Internacional del Comercio de Estados Unidos (ITC) dictaminó que la empresa taiwanesa infringió solo una de las cuatro patentes de una demanda interpuesta por su rival estadonidense.

La comisión estadounidense impuso una prohibición formal de importación a los teléfonos HTC que infringen la patente, que comenzará el 19 de abril de 2012.

Los expertos aseguran, sin embargo, que la decisión de la ITC no dañará al gigante asiático, ya que el fallo involucra sólo a una patente que HTC, que tiene tiempo para solucionar el asunto. HTC obtiene casi la mitad de sus ingresos del mercado estadounidense.

"Es una victoria limitada por varias razones", dijo Peter Toren, abogado especializado en propiedad intelectual socio del bufete de abogados Shulman Rogers en Estados Unidos. Rogers afirmó que el fallo no impide a HTC importar tantos teléfonos como quiera hasta abril.

"Le da mucho tiempo a HTC para hacer un cambio del diseño, en el que entiendo que ya están trabajando", dijo. La orden se hace efectiva en abril, pero el impacto no se sentirá hasta varios meses después", añadió.

HTC dijo el lunes que la sentencia había sido una victoria para ellos y añadió que planeaba eliminar completamente de sus teléfonos la tecnología vinculada con la patente.

La patenten en cuestión se refiere a la tecnología que ayuda a los usuarios a hacer clic en los números de teléfono y otros datos contenidos en un documento, como por ejemplo un correo electrónico, para marcar directamente o mostrar más información.

HTC dijo que estaba "satisfecho" de que el juez haya revocado algunas de las decisiones tomadas anteriormente por el juez del contencioso administrativo, que dictaminó en julio que HTC infringía dos patentes de Apple en la fabricación de sus teléfonos inteligentes Android.

Carolyn Wu, portavoz de Apple, dijo sobre la sentencia: "Creemos que la competencia es saludable, pero los competidores deberían crear su propia tecnología original, no robar la nuestra".

(Clare Jim y Poornima Gupta. Editado en español por Javier López de Lérida)

 
<p>Imagen de archivo del logo de la firma Apple en una de sus tiendas en Washington, oct 6 2011. Apple consigui&oacute; una victoria parcial contra HTC en la guerra de patentes por los tel&eacute;fonos avanzados, despu&eacute;s de que la Comisi&oacute;n Internacional del Comercio de Estados Unidos (ITC) dictamin&oacute; que la empresa taiwanesa infringi&oacute; solo una de las cuatro patentes de una demanda interpuesta por su rival estadonidense. REUTERS/Yuri Gripas</p>